REFRIGERACION
- “Mantiene una temperatura
constante entre los maner a, conseguir el máximo funcionamiento posible al
motor, aun así, nunca se le podrá 85º/95ºC para, de esta extraer”
a un motor térmico su 100% de rendimiento.
- Evita que el conjunto motor se
gripe de tal forma que pueda provocar daños muy graves en el conjunto y no
puedan ser reparados. (Gripaje). Para ello se encarga de evacuar un calor
en exceso.
- Proporciona calor al
habitáculo, ya que en invierno hace demasiado frío y puede cambiar la
temperatura. En verano también ayuda a refrigerar tanto al
conjunto motor como a las personas dentro del vehículo.
Límites de Temperatura: Según los diferentes elementos que
componen el conjunto motor, cada uno esta expuesto a un límite de temperatura
con la que trabajar adecuádamente y poder sacar el máximo rendimiento posible a
su trabajo, aquí están alguno de los componentes y sus características:
- Paredes del Cilindro: Deben soportar
temperaturas de entre 150º/300ªC, si por alguna casualidad se superan, el
acéite que lubrica las paredes del cilindro no haría bien su trabajo y
podría perjudicar a este conjunto.
- Pistones: Son capaces de soportar
temperaturas de entre 300º/350ºC, a partir de esta temperatura, los
pistones empezarían a perder su resistencia mecánica y no trabajarían
bien.
- Válvulas de Escape: Son los elementos que
“más” temperatura soportarían en lo que se relacciona con la evacuación de
calor. Aguantaría temperaturas alrededor de los 700º/750ºC ocasionados por
los gases de escape. A más temperatura, directamente estos elementos se
quemarían.
- Cámara de Combustión: Pese a tener que albergar
explosiones entorno 2000º/2500ºC, la cámara en si, (parte que toca la
explosión como la culata, la propia cámara y las paredes del cilindro)
solo puede soportar temperaturas de entre 250º/300ºC, si las superara,
encontraríamos problemas como el auto encendido.
Aprovechamiento del Sistema de Refrigeración: Como ya hemos
dicho, el motor no es capaz de aprovechar el 100% de su energía térmica. A
continuación voy a exponer en una tabla donde se pierde la energía.
Energía Térmica
Total.
|
100,00%
|
- Válvula
escape + Colector.
|
-30,00%
|
- Sistema
de Refrigeración.
|
-25,00%
|
- Energía empleada
mov. Mecánico.
|
-5,00%
|
Total
energía aprovechada.
|
+/- 40%
|
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